sábado

La otra cara de la marca personal


Aún estamos con resaca emocional.
Siempre es bonito ver BRILLAR a alguien que quieres. Soy de esas personas que se alegran y comparten con cariño el éxito de los demás. Se que no hay muchas personas así, en un mundo contaminado por el ego y, en cierta parte, la envidia. Pero así soy yo, más grande cada vez que alguien de mi circulo consigue dar un paso más. 
Me encantan las personas valientes.
Valiente es aquel que se desnuda ante los demás, se acepta como es, y se muestra. Con miedo, y sin miedo. Pero se muestra. 
Siempre es fácil criticar desde la barrera, pero dificil estar en primera linea. 
Mi respuesta ante la critica destructiva siempre es 'hazlo tu, y después me cuentas'. Porque el precio que tienen que pagar las personas valientes, es muy alto.
Lo que no se ve: tiempoexpectativas elevadas, autoexigencia, trabajo duro, reto, incertidumbre, evaluaciones constantes. Y así podría seguir. 
Pero es más fácil atribuir a la suerte, a las relaciones, a las circunstancias, aquello que llaman éxito. Decir que el 'éxito' se debe al esfuerzo y a la constancia, tiene menos glamour. 
Hace unos días, Eva Collado  presentaba en Málaga su libro 'Marca eres tú'. La acompañe en Madrid, y ahora también en Málaga. Es maravilloso acompañar, apoyar y ver crecer a alguien que quieres, como yo la quiero a ella.

Se habló de marca personal, de estrategia, de influencia, de nethunting, de posicionamiento, de visibilidad. 
La marca personal está de moda, pero no lo suficiente. Hay muchas personas adquiriendo la consciencia de gestionarla, pero no todos los que la tienen, la gestionan. Ni la gestionan bien. 
Si quieres saber si una marca personal funciona, hay un indicador que no falla: los resultados. Si una persona es capaz de vivir de su propia marca, probablemente es que lo esté haciendo bien. 

Muchos están centrados en buscar visibilidad. En darse a conocer, hacerse ver, comunicar al mercado que están ahí. Es un paso dificil, valiente, y muy importante. Pero no es ni debe ser el primero.
El paso más importante debe ser saber quien eres tu, conocerte a ti mismo, saber quien eres, que quieres, hacia donde vas, cuales son tus objetivos, para qué quieres trabajar tu marca. Es la base de la pirámide, sobre la que se crea y se construye la estrategia y la comunicación al mercado de quien eres, qué haces, y qué valor puedes aportar. 
Parece fácil, sin duda, pero a mi parecer,  es la parte más difícil de gestionar, de pensar, de construir, de descubrir. Implica autodescubrimiento, autoconocimiento, autoaceptación, reflexión, estar con uno mismo. Y eso, a día de hoy, sigue siendo nuestra asignatura pendiente.
Lo que viene después, es que nos exponemos a un mercado competitivo, un mundo VUCA, en el que nada es lo que parece, nada queda y todo cambia, y no encontramos los recursos suficientes para afrontarlo, para adaptarnos, para hacer. Porque esos recursos están donde todavía no hemos buscado: dentro de nosotros.
Y esa es la única manera de conseguir resultados excelentes, coherentes con uno mismo; de afrontar las críticas resultado de la exposición y de sobresalir en un mercado plano; de seguir adelante con la resiliencia como competencia clave. 
Saber quien eres tú, es el primer paso para construir tu mayor proyecto: tú.

Marca eres tú. Un libro para conocer los pasos que ha seguido una referencia como Eva Collado en la creación de su marca, y poder seguirlos. Gracias, Eva, y a todos los que nos acompañaron. 







No tienes el libro de Eva Collado? Puedes comprarlo aqui 


Desde esta semana, disfruta del precio reducido de mi libro Quien eres tú para kindle


Esta semana celebramos la segunda edición de Pon un coach en tu vida 

Ya está en el mercado la segunda edición de Palabras para encontrarte :) 

2 comentarios:

  1. Nueva entrada de mi Blog. ¿Sabes qué es la ansiedad generalizada? ¿Te ha pasado alguna vez? Hoy hablo sobre qué es, sus consecuencias y algunas recomendaciones.

    http://insightyourmind.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola. La verdad que la Inteligencia Emocional es uno de los pilares del éxito. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog de Laura Chica